IMPLANTES

Implantes dentales (todo lo que necesitas saber)

Los implantes dentales son la solución más efectiva, cómoda y confiable para reponer una o varias piezas dentales perdidas. Al día de hoy la tecnología que se aplica sobre los implantes dentales,  la aparatología de punta y los avances en las técnicas quirúrgicas, hacen que sea un procedimiento que nos asegura el éxito y garantía a futuro. Son sin duda  una elección confiable para aquellos pacientes que temen al proceso de colocarse un implante. 

Actualmente contamos con la técnica más avanzada de implantes: All on four. El procedimiento «All on Four » (Todo sobre cuatro), es cuando en un maxilar totalmente desdentado se instalan cuatro implantes que serán el anclaje para una prótesis completa.

Lo novedoso y diferente de esta técnica, es la ubicación estratégica de los implantes.

Se instalan con una angulación muy precisa; evitando los obstáculos anatómicos presentes en los maxilares (seno maxilar, nervio dentario inferior, etc) y donde la densidad y volumen óseo sean adecuados.

Esta técnica puede ser utilizada tanto en el maxilar superior como en el inferior.

Para poder ayudar a las personas a entender el procedimiento, decidimos hacer una descripción  detallada de lo que significa colocarse un implante dental en la Clínica Odontológica Montevideo (etapas y condiciones necesarias). Esto no solo ayudará  a perder el miedo al implante dental, si no también a comparar alguna experiencia previa y poder decidir qué es lo más adecuado para cada paciente.

En una primera consulta es importante que nosotros escuchemos las necesidades del paciente, ya que consideramos que contemplar el aspecto  emocional es igual de importante que el problema dentario en sí mismo.

Luego de esto, nosotros debemos explicar en detalle lo que creemos que el paciente necesita realmente. Terminada esta etapa inicial, donde la persona que se realizará el tratamiento posee una vasta información de los procedimientos y despeja dudas  primarias, se indica una tomografía de la zona a tratar, o si es necesario de la boca completa. Esta información es absolutamente necesaria y eliminatoria para realizar un implante dental. Aconsejamos a los pacientes que jamás dejen realizarse un implante sin tener este estudio radiográfico previo. En la mayoría de los casos este estudio no se realiza dentro de la clínica, pero en nuestro caso el paciente ya puede agendarlo cuando concurre a su cita. En esta primera consulta se puede informar el costo estimativo del implante dental (depende de varios factores que después aclararemos).

A las 24 horas de realizado el estudio, lo recibimos digitalmente y el equipo de cirugía junto con el odontólogo tratante planifican el caso. Puede ser un implante solo o varios, al tiempo que pueden colocarse varios implantes y varias piezas dentarias sobre los implantes. En cualquiera de los casos se elabora un plan de tratamiento en el que se decide el tiempo de la cirugía, el largo y ancho de implante (esto depende de la cantidad de hueso que el paciente tenga), y si el paciente va a necesitar injerto óseo (hueso) o no.

Vamos a decidir qué tipo de piezas dentales vamos a colocar sobre los implantes, es importante aclarar que en  nuestra clínica las piezas dentarias que se colocan son libres de metal. Por último pero no menos importante, se elabora un presupuesto detallado  para el paciente.

Finalizada esta planificación se cita al paciente para explicarle lo decidido, los procedimientos, el tiempo que llevará, la cantidad de citas en las que se va a realizar todo el tratamiento. Se entrega el costo de cada procedimiento, explicándole exhaustivamente la razón y el valor de los mismos.

En Clínica Odontológica Montevideo consideramos que la empatía,  seriedad y garantía son los pilares principales del éxito. A través de ellos le brindamos seguridad a nuestros pacientes, explicándole que los implantes dentales que utilizamos tienen garantía de por vida.

 Si por algún motivo el implante fallara, nuestras marcas se hacen absolutamente responsables de la misma, dándole al paciente el implante sin costo. Es importante aclarar que las garantías de la pieza de porcelana u otro material  que se coloca sobre el implante (el cual es responsabilidad de la clínica), tiene una garantía de 15 años. 

Ante cualquier eventualidad que suceda antes de ese tiempo, el tratamiento se vuelve a realizar sin costo. La única condición que exigimos a nuestros pacientes es un control y limpieza anual, para corroborar que el tratamiento se encuentra en condiciones óptimas. Consideramos que esto es muy importante ya que la boca es un órgano dinámico, que a través de los años puede presentar condiciones desfavorables para el éxito del implante en el futuro.

Las planificaciones iniciales pueden sufrir variaciones asociadas a lo que el paciente esté dispuesto o pueda abonar. De esta manera, estamos capacitados para poder darle diferentes opciones para obtener una solución acorde a su situación.

Hay que ser resiliente  a  las necesidades de cada persona que confía en nosotros, apuntar siempre al mejor tratamiento, descartando soluciones que no son correctas por el mero hecho de obtener un nuevo paciente.

Cuando el paciente está de acuerdo con el tratamiento que le planteamos, podemos fijar la fecha para la cirugía. Es importante aclarar que el proceso desde que se coloca el implante, hasta que queda terminado con su pieza dental correspondiente se divide en dos etapas. La primera etapa es la fase quirúrgica en la que se coloca el implante de titanio o zirconio en el hueso. Luego de este procedimiento se debe esperar un tiempo para que el hueso de nuestro cuerpo  se una al implante, y que este pase a ser parte de nuestro organismo. Este tiempo depende de la calidad de hueso que se haya encontrado en el momento de la cirugía y de la tecnología que el implante tenga en la superficie. El tiempo varía entre  21 días a 4 meses. Mientras transcurre este tiempo, hay varias opciones provisorias para reponer la pieza perdida. Es importante en esta etapa provisoria el compromiso estético de la pieza dental faltante, la comodidad y la preocupación del paciente por la pieza que ya no está en su boca.

Luego de superar esta etapa intermedia y el implante se encuentre integrado al cuerpo, se comienzan a tomar registros, moldes, impresiones, para realizar la pieza dental que se colocará sobre el implante (fase de rehabilitación). Este proceso puede requerir de 2 citas (con una semana de diferencia), terminándose de 10 a 15 días después que se tomaron los registros. En nuestra clínica incorporamos un scanner digital, que facilita y mejora la calidad del procedimiento. 

Nos gustaría concluir, haciendo hincapié en que las necesidades de cada paciente son diferentes, por lo cual la consulta clínica, junto con los estudios radiográficos correspondientes, son los elementos básicos para analizar en detalle cada caso y así obtener un tratamiento exitoso con la completa satisfacción del paciente. 

Lease más sobre implantes en el blog de All In Four

Dr. Francisco Lieber – Responsable Clínico

pastedGraphic.png

×